"La didactica de las Ciencias"


La didáctica de las ciencias tiene como objeto de estudio los diferentes sistemas filosóficos que se traducen en el fenómeno enseñanza-aprendizaje que permite abordar  de forma concreta y continuada los fenómenos materiales y naturales de la ciencia.
Al diseñar la estrategia pedagógica para la enseñanza de un conocimiento científico, el pedagogo necesita analizar y desglozar lo contenido en las dos dimensiones complementarias de la Didáctica de las Ciencias:

    a) Análisis de los problemas y dificultades que el alumno presenta al tratar de acceder al conocimiento y lograr su aprendizaje.
    b) La búsqueda que el pedagogo de las ciencias debe hacer para encontrar nuevos métodos de enseñanza que se puedan adecuar a la realidad que sus alumnos viven.

Cuando se intenta enseñar ciencias es necesario estar conscientes de lo que involucra, para el alumno; aprender un conocimiento científico, que de primera instancia, aparenta no formar parte de su realidad inmediata y que solo el ojo entrenado científicamente puede visualizar.

Hay que observar como aprende el alumno y en consecuencia, diseñar la forma de usar sus procesos cognitivos individuales para llevarlo a acceder el conocimiento científico que se pretende fijar en el alumno.
El verdadero maestro es un investigador y buscador apasionado de nuevos procesos que permitan usar una pedagogía individualizada hacia el alumno, en su conocimiento de las potencialidades que posee el alumno, el maestro encuentra nuevos caminos inexplorados para llevar a los sistemas educativos a nuevos métodos de enseñanza, es así como se construyen las nuevas filosofías de la educación que dan lugar a enfoques, sistematizaciones y modelos de educación que son adquiridos por políticos y académicos como banderas políticas para implementar políticas educativas "nuevas".

Cuando el maestro está entregado a su labor docente, se constituye en un promotor de la búsqueda de métodos innovadores y más eficientes para lograr fijar el conocimiento en el alumno y llevarle a un status quo que le permita acceder al conocimiento científico con herramientas propias.

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